Es una herramienta de línea de comandos que se puede usar para realizar el mantenimiento y la preparación de las imágenes de Windows, incluidas las de Windows PE, Entorno de recuperación de Windows (Windows RE) y Configuración de Windows. Puedes usar DISM para realizar el mantenimiento de una imagen de Windows (.wim) o un disco duro virtual (.vhd o .vhdx).
DISM está disponible a través de la línea de comandos o de Windows PowerShell. Para más información sobre cómo usar DISM con PowerShell, consulta Cmdlets de DISM Administración y mantenimiento de imágenes de implementación en Windows PowerShell.
En este tema se incluye lo siguiente:
- Requisitos del sistema
- Ventajas
- Escenarios comunes de mantenimiento y administración
- Limitaciones
Requisitos de imagen
DISM puede usarse para montar una imagen de Windows y realizarle mantenimiento desde un archivo .wim, .vhd o .vhdx; o bien, en algunos casos, para actualizar un sistema operativo en ejecución. Se puede usar con archivos de imagen de Windows (archivos .wim) anteriores. Sin embargo, no puede usarse con imágenes de Windows que sean más recientes que la versión instalada de Windows Assessment and Deployment Kit (Windows ADK) en la que se distribuye DISM. DISM también se instala con los sistemas operativos Windows 10, Windows 8.1 y Windows 8.
Para ver una descripción técnica completa de WIM, consulta las notas del producto del formato de archivo Windows Imaging (WIM).
DISM se puede usar para el mantenimiento de los siguientes sistemas operativos:
- Imagen de Windows 10 para ediciones de escritorio (Home, Pro, Enterprise y Education)
- Windows Server 2016 Technical Preview
- Windows 8.1
- Windows 8
- Windows Server 2012 R2
- Windows Server 2012
- Windows 7
- Windows Server 2008 R2
- Windows Server 2008 SP2
- Windows PE para Windows 10
- Windows PE 5.0
- Windows PE 4.0
- Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE) 3.0
- Entorno de recuperación de Windows (Windows RE)
Nota DISM no puede montar una imagen de Windows desde un disco duro virtual (VHD) en Windows Vista® con Service Pack 1 (SP1) o Windows Server 2008. Tienes que adjuntar un VHD mediante la herramienta DiskPart para poder usar DISM para realizar el mantenimiento de la imagen. Al realizar el mantenimiento de imágenes de VHD que se adjuntaron con la herramienta DiskPart, los cambios se confirman automáticamente con cada operación y no pueden descartarse.
Para obtener una lista de los tipos de arquitectura y plataformas compatibles, consulta el tema Plataformas admitidas de DISM.
Ventajas
Puedes usar DISM con archivos .wim para:
- Capturar y aplicar imágenes de Windows.
- Anexar y eliminar imágenes de un archivo .wim.
- Dividir archivos .wim en varios archivos más pequeños.
Puedes usar DISM con archivos .wim, .vhd o .vhdx para:
- Agregar, quitar y enumerar paquetes, controladores e idiomas.
- Habilitar o deshabilitar características de Windows.
- Aplicar cambios basados en la sección offlineServicing de un archivo de respuesta Unattend.xml.
- Establecer la configuración internacional.
- Actualizar una imagen de Windows a otra edición.
- Preparar una imagen de Windows PE.
- Proporcionar registros detallados de solución de problemas.
- Realizar el mantenimiento de las versiones anteriores de Windows, como Windows 8.x, Windows 7, Windows Server 2008 R2 y Windows Vista.
- Realizar el mantenimiento de todas las plataformas (32 bits, 64 bits).
- Realizar el mantenimiento de una imagen de 32 bits en un host de 64 bits y realizar el mantenimiento de una imagen de 64 bits en un host de 32 bits. Para más información, consulta la sección "Limitaciones" más adelante en este tema.
- Usar scripts del Administrador de paquetes anterior.
Escenarios comunes de mantenimiento y administración
Las soluciones de mantenimiento y administración de imágenes se dividen en dos categorías principales:
- La administración de los datos o la información incluidos en la imagen de Windows, como la enumeración o realización de un inventario de los componentes, las actualizaciones, los controladores o las aplicaciones incluidos en una imagen; la captura o división de una imagen; el anexo o la eliminación de imágenes de un archivo .wim; o el montaje de una imagen.
- El mantenimiento de la propia imagen, incluidas la adición o eliminación de paquetes de controladores y controladores, la modificación de la configuración de idioma, la habilitación o deshabilitación de características de Windows y la actualización a una edición posterior de Windows.
Tareas
- Capturar una imagen y guardarla como un archivo .wim.
- Incluir todas las imágenes en un archivo .wim, .vhd o .vhdx.
- Administrar varias imágenes en un único archivo .wim al anexar, quitar o enumerar las imágenes.
- Preparar una imagen de Windows PE.
- Incluir información sobre una imagen de Windows PE.
- Montar una imagen de Windows.
- Mostrar información específica sobre una imagen montada desde un archivo .wim, .vhd o .vhdx, incluidos la ubicación en la que está montado, el estado de montaje y el índice de cada imagen en un archivo .wim.
- Incluir todos los controladores en una imagen o la información sobre un controlador específico.
- Agregar controladores no incluidos o controladores críticos para el arranque para admitir nuevo hardware.
- Agregar actualizaciones del sistema operativo, como revisiones y características de Windows.
- Agregar o quitar un paquete de idioma y establecer la configuración internacional.
- Incluir todas las configuraciones internacionales e idiomas en una imagen.
- Solucionar problemas mediante el estado y el registro integrados.
- Administrar varias versiones de imágenes.
- Incluir todas las características de un paquete o información específica sobre una característica de Windows.
- Comprobar la aplicabilidad de un archivo .msp de Windows® Installer.
- Actualizar varias ediciones de Windows mediante la actualización de una sola imagen.
- Actualizar a una edición posterior de Windows.
- Incluir todas las ediciones de Windows a las que se puede actualizar una imagen.
- Aplicar la configuración de un archivo de respuesta Unattend.xml.
- Dividir un archivo .wim grande en varios archivos más pequeños para que quepan en los medios seleccionados.
Limitaciones
Compatibilidad de la versión. Se puede usar DISM con imágenes de destino de sistemas operativos Windows antiguos, pero no con imágenes de destino de sistemas operativos más recientes que la versión instalada de Windows ADK en la que se distribuye DISM. Por ejemplo, necesitarás la versión de Windows 10 de DISM para realizar el mantenimiento de las imágenes de Windows 10, de lo contrario se puede dañar la imagen. Para más información, consulta Plataformas admitidas de DISM.
Instalación remota. No se admite la instalación de paquetes a un equipo remoto a través de una red. La imagen de Windows debe estar presente en el sistema local. DISM puede obtener acceso a los paquetes en un recurso compartido de red, pero tiene que copiarlos en un directorio grabable temporal (llamado Directorio temporal). Recomendamos que uses un directorio temporal único de una unidad local para cada paquete que se va a instalar. El contenido del directorio temporal se puede eliminar tras la instalación.
Archivos de respuesta. Cuando especificas un archivo de respuesta (Unattend.xml) para una imagen, solo se aplican las opciones especificadas en la fase de configuración offlineServicing. Se omiten todas las demás opciones del archivo de respuesta. Para más información, consulta Opciones de la línea de comandos de mantenimiento desatendido de DISM.
Service Packs. Los Service Packs se deben instalar en línea con el Instalador independiente de Windows Update. Para más información sobre el instalador independiente de Windows Update, consulta el tema Descripción del Instalador independiente de Windows Update en Windows.
Usar un archivo de respuesta para asegurar las dependencias del paquete. Algunos paquetes necesitan que primero se instalen otros paquetes. Debido a este requisito de dependencia, deberás usar un archivo de respuesta si vas a instalar varios paquetes. Si se aplica un archivo de respuesta mediante DISM, se pueden instalar varios paquetes en el orden correcto. Se trata del método preferido para instalar varios paquetes.
Orden de instalación de paquetes. Los paquetes se instalan en el orden en el que aparecen en la línea de comandos. En el siguiente ejemplo, 1.inf, 2.inf y 3.inf se instalan en el orden en el que se especifican en la línea de comandos.
DISM.exe /image:"c:\images\Image1" /Add-Driver /ForceUnsigned /DriverName:"C:\Drivers\1.inf" /DriverName:"C:\Drivers\2.inf" /DriverName:"C:\Drivers\3.inf"
Los comandos de mantenimiento compatibles son dinámicos. Los comandos y las opciones que están disponibles para el mantenimiento de una imagen dependen del sistema operativo Windows en el que se realice el mantenimiento y de si la imagen se encuentra sin conexión o es un sistema operativo en ejecución.
No se admite el uso de varios archivos de instalación desatendida. Puedes especificar más de un controlador o paquete en una línea de comandos. Sin embargo, no se admite el uso de varios archivos de respuesta Unattend.xml. Solo se puede especificar un archivo de respuesta en cualquier línea de comandos.
No se admite el uso de varios comandos de mantenimiento. Puedes especificar varios controladores (1.inf, 2.inf) o paquetes, pero no puedes especificar varios comandos (como por ejemplo, /Add-Driver /Remove-Driver o /Add-Driver /Add-Package) en la misma línea de comandos.
Iniciar sesión en un recurso compartido de red. Cuando usas un equipo que no está unido a un dominio de red, usa net use con credenciales de dominio para establecer los permisos de acceso antes de especificar la ruta de acceso para el registro de DISM almacenado en un recurso compartido de red.
Caracteres comodín. Los caracteres comodín no se admiten en las líneas de comandos de DISM.
No instalar un paquete de idioma tras una actualización Si instalas una actualización (revisión, versión de distribución general [GDR] o Service Pack [SP]) que contiene recursos dependientes del idioma antes de instalar un paquete de idioma, no se aplicarán los cambios específicos de idioma que contiene la actualización. Siempre se deben instalar los paquetes de idioma antes de instalar las actualizaciones.






0 comentarios:
Publicar un comentario